h1

FFXIII Primeras Impresiones.

10 marzo, 2010

Bueno, ya una vez echadas casi 10 horas de juego puedo decir algún aspecto que otro, mas información recopilada, no es un análisis, sino una primera toma de contacto, aunque bueno, por otro lado la gente hace análisis hoy en dia jugando menos… pero bueno.

Y aqui vamos con:

FF, Final Fantasy, FFXIII, Final Fantasy XIII, Primeras impresiones, Edicion limitada, edicion coleccionista, edicion especial, limited edition, special edition, collector edition, soundtrack, banda sonora, Xbox 360, PlayStation 3, PS3, comparativa, portada,

Dios mio, os lo digo, insufrible, vale que se empiece en una zona de vías y caminos, pero luego seguimos igual.

Ojo, por lo que rezan en japón podrás ir en mapas grandes y libres.


(Me encantan los japos cuando ven algo grande y hacen al unisono “UOOOOAAH!!” como si hubiesen descubierto la vacuna contra el cáncer xD)

Pero yo de momento no he podido catar nada de libertad, y por lo que he leido me quedan otras 20 horazas mas siendo así de pasillero.

La verdad, no entiendo en absoluto que no puedan poner un mapa grande despues de explicarte brevemente como va el juego, almenos no se como en Star Ocean ya me conformaría que vale, no es libertad, pero leñe, no son caminos finos que se bifurcan y siempre hay uno que tiene fin porque es un objeto.

Bueno, ahora pasemos a la polémica servida Gráficos y Resoluciones comparativas.

A ver, ante todo tengo que decir que de los datos que se facilitaron se ha hecho una pelota de mierda increible, fanboys aprovechando estos datos para tergiversar y sacar conclusiones por todos los lados.

Hasta he llegado a ver cosas así:

FF, Final Fantasy, FFXIII, Final Fantasy XIII, Primeras impresiones, Edicion limitada, edicion coleccionista, edicion especial, limited edition, special edition, collector edition, soundtrack, banda sonora, Xbox 360, PlayStation 3, PS3, comparativa, portada,

Y la gente viendo diferencias! por otro lado he visto comparativas trucadas y obviamente la gente sacando diferencias, y por último comparativas reales en las que se aprecian diferencias, pero como digo yo, me baso en los dátos tecnológicos para sacar una conclusión previa y ya despues verlo con mis propios ojos en la pantalla, ya que con una imagen redimensionada y sacada de su pantalla original no podemos hacer mucho.

Las resoluciones nativas son las siguientes:

Xbox 360: 1024×576 2 x MSAA

PlayStation 3: 1280 x 720 2 x MSAA

Con esto ya podemos sacar la conclusión de que en PS3 es la resolución de 720p es de 1280×720 píxeles, con lo cual en una pantalla de estas dimensiones la veriamos los pixels 1:1.

Sin embargo, en Xbox 360 es Sub-HD, con lo cual estiraría la imagen hasta un reescalado y deberíamos ver el fenómeno Jagging.

Bien, ante todo decir que he estado jugando a la versión de 360 y todavía no he podido jugar a la de PS3, pero por lo que estoy viendo, salvo en finuras diagonales de pelo, al final no se aprecia tanto, apreciarse se aprecia, pero vamos no es algo que digas “pfff, es como jugar a la wii en una lcd” ademas sino me equivoco la de PS3 tambien tiene esta opción de reescalado a los 1080p, así que será igualmente duplicación de pixels, mas luego la que haga nuestro televisor (si es de 1920×1080 px) si nos empeñamos en ponerlos a los 720p, pero vamos, esto es la eterna batallita “nos venden HD que no es HD al final”

Realmente, el “Final Fantasy XIII Versus” lo tenemos en ambas versiones y con esto me refiero a:

FF, Final Fantasy, FFXIII, Final Fantasy XIII, Primeras impresiones, Edicion limitada, edicion coleccionista, edicion especial, limited edition, special edition, collector edition, soundtrack, banda sonora, Xbox 360, PlayStation 3, PS3, comparativa, portada,

Vamos, era un ejemplo tonto, pero sigo sin entender que este juego, con una carga gráfica tan ¿escasa? no pueda incluir los modelados de las CGI (o almenos algo mas decente) en el ingame y no esos cuerpos de 128 bits, no se si me explico, brazos que son tuercas, dedos que parecen varitas de merluza pescanova, esas cosas, algo que contemos que es para XBOX 360 y PS3 que no estamos hablando de poco potencial precisamente.

Ahora otros se preguntarán ¿Bueno y si tan poca carga gráfica tiene a que viene esta diferencia de resoluciones?

Y aqui es cuando saltaría el fanboy de turno diciendo “yo lo se! es porque como viene en multidisco pues se ve peor y el blueray es masmejor”

Pero nop! por lo visto viene en 3DVD pero la versión es igual de íntegra, ya que lo único que se supone que vendría en compresión serían las animaticas en 720p frente a los 1080p y el sonido en 5.1 básico, de ahi que a los 39GB que ocupa en Blu Ray (almenos en la versión japo) se reduzca a los 22GB que ocupa en la versión Xbox 360.

Aquí teneis una imagen del rip de la versión japo.

La razón por la que realmente viene esa “diferencia” es que simplemente es un port, si si, un port, algunos recordarán que Squarenix confirmó que estaban programandolo en Base PC y en 360 y luego ya se portearía para PS3.

Sorpresa! ahora resulta que es al revés.

Pero aún así, un port, si se hace con ganas se puede adaptar a resoluciones idénticas.

Pero ahora lo que repatea de verdad, AMBAS VERSIONES, ¿Por que tienen ese nivel gráfico? Es que sigo sin entenderlo, ni hay tantos elementos en pantalla como para que se sature, ni exprime las potencias de las consolas al máximo ni de lejos, no se, para mi este es uno de los aspectos peores del juego.

Pero vamos, dejemos de ser una “putilla gráfica” ya que todo lo antes dicho es simplemente para aclarar dudas a la gente que ha salido espantada a no pillarse la versión de Xbox 360 y pillarse la de PS3, que cada uno coja la que mas le guste, total, los gráficos van a ser igual de “tuercas” sea un poco mas definido o un poco menos definido.

Bueno pasemos a otro apartado, El control

Los combates serán por turnos si y no, o sea, por turnos de espera, pero mientras la acción sigue, sin ser tampoco algo a lo eternal sonata en el que podamos mover el personaje, algo raro pero resultón, quizas un poco agobiante para los que estén acostumbrados a los combates por turnos.

Historia

Con tanta polémica grafica se me ha olvidado algo importante, la historia, bien la historia la catalogaría sin terminarla y de momento como buena, tampoco quiero desvelaros mucha trama, pero digamos que está Edén, un mundo tecnológico, y luego Cocoon (El Nido solo en la versión española) y el “mandamás” decide hacer una purga, ya que se ve amenazado por un fal’Cie (aunque dicho mandamás tambien lo es) esta acción influye seriamente en los principales protagonistas, cada uno con su historia paralela enlazada en un antes y un despues de los sucesos, como siempre, bien atados los cabos en la trama, aunque quizás me jorobe eso de preparar un equipo bien y que luego al personaje principal le de por pirarse y me deje en volandas el equipo y tenga que reconfigurarlo, pero vamos, espero que superadas esas 30H de insufrible linealidad y puteo pueda tener al equipo entero y en entornos libres.

Tambien veremos muchas cosas referentes a anteriores final fantasy y como no, algún personaje que otro.

FF, Final Fantasy, FFXIII, Final Fantasy XIII, Primeras impresiones, Edicion limitada, edicion coleccionista, edicion especial, limited edition, special edition, collector edition, soundtrack, banda sonora, Xbox 360, PlayStation 3, PS3, comparativa, portada,

Localización

Subtitulos en español normaluchos tirando a un poco mediocres, la verdad, quien sepa inglés y ponga a la escucha, en muchas ocasiónes oirá que lo que se está dialogando no corresponde para nada con el texto, esto se puede apreciar en muchas películas y en juegos, pero creedme, no tan exagerado como en éste.

Los traductores nos comentan como insertaban las frases con respecto a lo que se estaba traduciendo:

Otra cosa es que NO TIENE OPCIÓN A VOCES EN JAPONÉS, algo que me parece que en PS3 y en 360 versiones Pal es por igual, vale que puede por el tamaño, pero no se, pierde ese encanto y nos tienen demasiado acostumbrados en los juegos de Rol, menos mal que el Resonance of Fate si las incluirá ambas.

Sonido

Aqui si que si, sigue siendo igual de buena que siempre, gracias a el Maestro Nobuo Uematsu y tambien con piezas de Masashi Hamauzu, que por lo visto han decidido incluirlo, esto ya dice que posiblemente el señor Uematsu se jubile y éste le tome el relevo, sería una pena, pero esperemos que no sea así.

Tambien decir que en el spot, nos han colado a europa el ascazo de tema de Leona Lewis que no pega para nada, pero bueno, almenos por el momento en el juego no aparece ^^U

Y no se ya que mas escribir, un resumen final.

De momento lo que he visto me ha gustado, no pierde la esencia final fantasy como muchos apostaron pero por otro lado habría aspectos del juego muy mejorables ¿Recomendarlo? bueno, para verdaderos amantes de la saga si, para el público casual por la repercusión mediática que está teniendo ni fu ni fa, ya que se encontrarán con algo que les puede desesperar en cuanto a sistema de combate, y tambien realmente da igual un poco la opcion de versión que se tome, ya que el nivel gráfico del mismo es normalucho de por si.

P.D. Si, los chocobos no solo aparecerán en la cabeza del negro.

FF, Final Fantasy, FFXIII, Final Fantasy XIII, Primeras impresiones, Edicion limitada, edicion coleccionista, edicion especial, limited edition, special edition, collector edition, soundtrack, banda sonora, Xbox 360, PlayStation 3, PS3, comparativa, portada,

Saludos!

17 comentarios

  1. A mi me esta pareciendo un juego absolutamente genial, la gente se queja demasiado de la linealidad, me hace bastante gracia, cuando la mayoria de juegos de hoy en dia son 100% lineales, vease gears of war, devil may crys, etc etc. Yo creo que si la gente no es realmente JRPG’era,le pondran una cruz y unos ajos a Final 13 porque no les va a gustar. Que si esta version es mejor que la otra, que si es lineal, que si en esta se ve mejor el flequillo, creo que la gente a olvidado de jugar, disfrutar y no juzgar. Demasiados fanboys me parece a mi…

    Un saludo Craker eres un maquina tio, ¿oye para cuando un podcast con los colegas de gamepro o Danteneverdies?


    • Ya Hide, pero no se, una cosa es lo lineal de “haz esto” pero luego lo puedas hacer de varias formas, métodos y vías y otra cosa es “vete por este camino y de ahi no sales, o avanzas o GTFO” xD no se si me explico.

      Cierto es que hoy en dia casi todos los juegos son lineales, pero no se, verlo tan pasillero y marcado durante todo este tiempo a mi parecer se está haciendo cargante -_- oye que lo mismo llego ya a la etapa de ir ahi con toda la party al jolgorio padre como en el video y ya mejora la cosa xD

      Y creeme, lo disfruto, sino no me lo habría comprado, pero es simplemente unas primeras impresiones, no todo van a ser elogios obviamente 🙂

      P.D. Lo del podcast… Dante ni se si va a hacer otro ya que se quedó donde se quedó y los de Gamepro se cancelaron, asi que… alguno que otro de una Web hay, si eso ya los iré colgando según vea.


    • no se trata de que los demas juegos sean lineales, se trata de que los anteriores final fantasy tenian mas libertad y eso le añade horas de exploracion y diversion.


  2. Habrá que probarlo, pero seguro que no me gusta más que Lost Oddisey.. u.u


  3. PD: Buen artículo, me hubiese gustado más que comentases hacia que FF tira más, que nota le darias de momento… pero bueno xD


    • Diría que han querido chupar mucho del VII, pero con rollos románticos al estilo del VIII, Light es sería, como que se quiere hacer la margi y demás, luego por otro lado su hermana Serah, que vendría a ser una Aeris, del que está comprometida con Snow, que viene a ser como un Reno Fuertote, no se, mucha mezcla.


  4. Pues yo que quereis que os diga entre que cada vez me dan mas asco los personajes “MARICAS” que el juego suele ser bastante lineal en vez de espacios abiertos y tal y que encima viene en ingles que estoy asta las pelo… de que no venga en español y gente como vosotros empeceis a decir que no viene la opcion JAPONES perdonadme si me pongo duro tios pero esque no me jodais con perdon que lo preferis en japones cuando no teneis ni put.. idea de ese idioma en vez de pedirlo que lo traigan al español que sin contar el chino seria el español 2º o 3º idioma.En fin el juego me han comentado y por videos que esta bien asique nada a aprovecharlo saludos


    • Hombre xD lo del japonés lo digo simplemente por el énfasis que se le dan a las voces, cualquiera que vea anime seguramente sabrá a lo que me refiero 🙂 FF doblado? lol, seguiremos soñando xD como mucho sería algo anecdótico como lo del MGS1 xD


    • ¿Un FF doblado? Por favor.. si es FMA y me carga oirlo doblado… con lo que me gustan las voces japonesas en animes y juegos.. el sentimiento y la interpretación son infinitamente mejores.

      Japonés entiendo poquiiiisimo, salvo algunas expresiones que las entiendo, pero para algo están los subtitulos 😉

      V.O.S. FTW xDDDDD


      • FMA doblado es lo mejor!


  5. Hombre craker por eso te lo digo porque yevo toda la vida como buen jugon que series que sacan el dinero suficiente lo traigan doblados pero como la gente solo se centra en jugarlo en vez de los pequeños detalles(aunque para mi el idioma es un detalle grandisimo porque tengo 20 tacos y me acuerdo de que cuando jugaba al metal gear 1 con 8 años por ay me alucinaba el detalle del muñeco hablando mi idioma mas luego otra cuestiones graficas de jugabilidad etc)pero bueno yo intentare hacer lo posible porque juegos de este calibre intenten salir como sea en nuestro idioma jeje que por cierto me encanta el manga y se que una buena voz en japones esta bien ^^ saludos y buen blog ya discutiremos mas cosas jejeje


  6. las cinematicas entonces estan ambas a la misma resolucion, y en 5.1?, es que eso no lo he entendido bien.

    Los graficos seran maluchos, pero siempre los FF por diseño aunque sean peores te llaman mas, por lo menos a mi me pasa xD


    • Por lo que se ha dicho las cinemáticas en PS3 serán a 1080p nativos y en Xbox 360 a 720p nativos, aunque reescalados a 1080.

      Y el sonido es 5.1 en Xbox 360 y en DTS para PS3.


  7. Gracias, otra cosa si no es molestia, el librillo de ilustraciones (en la foto de la anterior entrada, el de la derecha) te lo dieron con la ED.Coleccionista?, es que estoy buscando un sitio donde conseguirla(la ED. Coleccionista) y que tenga la mejor oferta a la hora de ofrecer cosas, por ejemplo en mediamarkt regalaban figuras con la coleccionista de GeOW2, y sino supongo que me acercare al rastro este domingo xD, que te sueles ahorrar un piquillo.


    • Lo que es el librillo de ilustraciones si te viene incluido, lo único sería el sobre con las litografías, nada mas.


  8. Vamos, que nos la querían meter doblada con lo de las “diferencias descomunales” y resulta que ambas versiones son un mojón clavado en una estaca en cuanto a gráficos se refiere.

    Pues nada, para la 360 cae. Vaya que sí.


  9. La música no fue compuesta por Nobuo Uematsu, pues éste ya no estaba en Square Enix y su último trabajo para un FF fue en el FFXIV. La música del FFXIII está compuesta íntegramente por el alemán Masashi Hamauzu (que por cierto, es bastante bueno O=).

    Y la localización de los subtítulos al español fue realizada desde la versión en japonés, de ahí a que no corresponda con el doblaje en inglés. Así que más bien creo que ha sido una mala traducción al inglés de los diálogos (aunque se hizo un gran trabajo de localización al incluir la sincronización labial).

    Me gusta el FFXIII, queda bien en mi X360 (?) aunque es cierto que es una puñeta tanto pasillo interminable D:



Responder

