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Mortal Kombat primeras impresiones

5 mayo, 2011

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Mortal Kombat vuelve, después de un tiempo, con su 9ª entrega, pese a que esta han decidido titularla simplemente como «Mortal Kombat», como han hecho muchos estudios en esta generación (veáse Sonic the Hedgehog) como «rehaciendo todos los inicios», y como siempre pasa, esto no puede terminar de contentar a todos los que recuerdan dichos inicios.

Lo primero de todo Mortal Kombat se nos presenta como una combinación de la trilogía inicial, aunque parece ser que han cogido muchas cosas de sus posteriores, pese a que justificase esto en un inicio el roster.

Si amigos, lo que casi todos esperamos de un juego de lucha, ya sea un Street Fighter o un Super Smash Bros, es su roster, es decir la plantilla de personajes.

Mortal Kombat llegó a algo grandioso en Wii hace unos años con Mortal Kombat Armageddon, con un roster la mar de completo con absolutamente todos los personajes de la saga, y encima jugables incluso personajes como Motaro aunque en su transformación de minotauro.

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Pero quien recuerda por ejemplo hace unos años también en Wii Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3? quien lo recuerde se acordará de la friolera cifra de 160 personajes con sus transformaciones, pero que pasó cuando esta saga dió «el salto a la next gen»? pues zasca, un bajón enorme en la cantidad, llamele vaguería o llamele lo que sea.

Bien, exactamente eso es lo que ha pasado con Mortal Kombat 9.

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Claro está, descarto lo de trilogías iniciales cuando aparece gente como Quan-chi y algun personaje sobrante del que hablaré mas abajo que podria haber sido sustituido por otros que se echan en falta.

Ante todo decir que la historia la han querido plantear muy bien, han querido juntar las 3 primeras entregas, les ha quedado como un pequeño batiburrillo, pero bueno está muy aceptable, los orígenes de los brazos de Jax, hasta las transformaciones de Sektor y Cyrax pasando por los orígenes de Kabal, algo que me ha gustado mucho por cierto ya que en uno de los fatalities se podria ver su rostro y pelo, aquí aparece como quien menos te lo esperas, difiriendo un poco de la historia en MK3, pero muy bien explicado, aunque breve como trataremos a continuación.

Quizás vaya demasiado acelerada ya que se narra todo en el momento y de carrerilla, a episodio por personaje, pero es una historia sólida, a diferencia de las historias paralelas que se narraban en los anteriores mortal kombat, cuando llevabamos a nuestro personaje a la victoria.

También de muy buen gusto ha sido la recuperación de viejas melodías y escenarios de la trilogía inicial, desde el templo Shaolín que presidía Shang Tsung en el primero, hasta el metro de Mortal Kombat 3, con las melodías unos remakes de las mismas pero de la misma acustica, incluso los épicos «Toasty!», aunque echaremos de menos la voz y risa de Shao Khan que tanto se divertia viendonos matarnos unos entre otros.

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Eso si, no todo el monte es orégano, como ya he comparado al principio de la entrada con Sonic, pierde cosas, muchas cosas.

El intento de control retro, han querido recuperar todo eso pero han patinado en cosas esenciales como la patada giratoria por el barrido en vez de poner 1 por cada tipo de patada, aunque conservaremos el gancho y a cambio tendremos algunas nuevas posibilidades.

Fatalities, se planteaban al principio como golpetazos en los que se veian el interior como se partían huesos y demás, esto ha quedado relegado a unos ataques especiales «Rayos X», los fatalities son breves y escasos, pese a que vuelvan los babalities y brutalities, se echa mucho de menos los friendships y animalities.

Doblaje en castellano En serio, es un jodido despropósito, no solo la traducción de cosas que se ve que han dicho «no vamos a traducir los nombres de los personajes pero el resto si» dando resultados como que el Outworld se llame de repente «El mundo exterior» que yo al principio no lo entendía y luego ya caí a mitad del juego que se referian al Outworld, joder, si hasta la serie de dibujos animados en español decían Outworld! También la sincronización labial deja mucho que desear, como se ve que mucho personaje tiene máscara, pues se han preocupado menos pero hay escenas que en personajes sin máscara como Sonya siguen moviendo los labios pese a que el actor de doblaje haya terminado la frase.

Bueno, almenos no nos ha tocado sufrir una traducción como en el Mortal Kombat vs DC Universe… «El comodín wins…» (facepalm)

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El nivel gráfico podria ser mejor y mas contando que los daños son completamente pre-definidos y el «interior de los personajes» (es decir huesos, órganos, arterias) solo está presente en las animaciones de los golpes especiales.

Pero continuemos con la historia, ya que me ha gustado tanto pese a su aceleración de acontecimientos, realmente no es solo la historia de la trilogía inicial, ya que contiene elementos de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (que quien no se lo haya pasado les llegará a parecer un error de guión la historia de la entrega que nos ocupa) y alguna que otra mas.

En cuanto a personajes, Goro es jugablepero en el modo de la Torre de los retos, totalmente engañandonos a los fans con el famoso video que circulo de una batalla entre Goro y Kintaro como dando a entender que eran personajes jugables como el resto. De hecho Motaro aparece, pero en las animaciones solo! como dandonos a catar la miel para luego quitarnosla, ni luchamos contra él ni nada, será por el sistema de «luchadores bípedos»? pues almenos incluir su versión minotauro!

Luego pese a estas ausencias y eso que aparecen en el propio juego, nos encontramos la inclusión de personajes que no deberían estar, como la pirada de pinza de Sub-Zero a lo Ironman es digna del mismisimo Broly en Super Sayan 3 en el Dragon Ball: Raging Blast y mas contando que solo existen 3 cyborgs ninja y luego por otro lado Smoke permanece en su estado humano durante toda la historia.

Por no hablar del final, ya que no quiero hacer spoilers pero si supuestamente querían hacer un «Mortal Kombat definitivo» que aunase la trilogía desde luego ese final no tiene razón de ser a no ser que quieran revivir la saga para sacar dinero…

Un saludo! Comentar a vosotros que os a parecido el juego o el articulo si quereis 🙂

13 comentarios

  1. buen articulo craker ami me llamaba la atencion porque he jugado a varios MK pero no me pude terminar creo que ninguno y este tenia intencion de pillarmelo pero despues de esto… si acaso de segunda mano baratejo gracias por este post me ha sido de ayuda
    saludos!


  2. Hail maese cracker!

    pues yo llevo 2 dias totalmente enganchado a este juego! XD

    Decir, que no soy fan de la saga, pero este nuevo mk me parece que a sentado las bases de por donde tirar al hacer un juego de lucha en 2D (me refiero a la jugabilidad) muy acertado el movimiento de camara, las posibilidades con cada pj, etc etc. no te vas a encontrar gente que sbuse de los EX (porque no se cargan tan rapido) y en general , muy contento con su jugabilidad (teniendo en cuenta que el input de los comandos es clasico, muy malo y raro XD)

    si bien, la esencia del juego es tan mala como siempre, pero esta TAN cargadete de detalles que hace que a un tipo como yo que no le guste mk estar enganchao 2 dias XD

    el modo historia, como bien has dicho, es un batiburrillo de las historias de la saga (aunque muy curiosos como se lo han trabajado, y , como de costumbre, la historia es totalmente tonta y bueno, grandes momentos de los malos haciendo corrillo jajaja)
    Todo seguidor de la serie no debe perderselo, porque es un mk clasico, con graficos de ahora, con un modo historia , que puede resultar bobo, pero con muy buena forma, y joder, no se limita a que te pegues contra todos para luego enseñarte un final, esta planeado como una peli, y luchas los sucesos)
    modos de juego alternativos, online, y gore gratuito, como siempre, pero muy bien hecho ( palabras que asta ahora ningun mk habian conseguido sacar de mi boca)

    RECOMENDADISIMO


  3. opino igual que tu cracker,es un buen juego,pero podian haber hecho bastante mas… a mi lo que mas me gusta de este es la torre de desafios porque casi todos tienen cosas diferentes que hacer,y por ejemplo la cripta es bastante grande,aunque he de decir que he desbloquedo todo y la mayoria de cosas son inutiles…(por ejemplo la del Deadly Alliance tenia cosas mas curiosas)
    Lo de los personajes,quiza con actualizaciones amplien la plantilla,pero hay algo que no podran cambiar: …el doblaje al español de RAIDEN… es maliiiisimo xDD

    Saludoss


    • Oh men la Kripta del Deadly Alliance, ese si que era bueno!


  4. [Aplauso] Grandes impresiones Craker 🙂 en el 4º parrafo despues del plantel de luchadores de MK9 tienes puesto »tabien» te has comido una »m» xD.
    Me ha gustado mucho este analisis por tu parte, tambien estoy algo decepcionado por el plantel de luchadores, que tarde o temprano, lo más seguro es que acaben añadiendo luchadores por descarga (y de pago)… 😦

    De hecho ya hay un par confirmados…

    Un saludo y sigue asi! ^_^


    • Editado, gracias por el aviso zapi 😀


  5. Creo recordar que en los cómics de MK lo traducían como El mundo exterior, a lo «mojó» es por eso.


  6. joder, tiene que estar bien el juego.


  7. mencion especial al doblaje, es verdad, que no he dicho nada de eso
    el de raiden tiene tela…pero EL DE LIU KANG!!! XD

    es epiquisimo, escucha la voz y piensa en un cuarenton acabado en un bar, es la misma voz!!


  8. Ese »BASTAAAAAAAA» de Raiden, me dejo traumatizado. xD


  9. Haver lo del ciber sub-zero ami tambien me alarmo mucho, pero tambien setntia curiosidad porque el smoke seguia siendo humano, cuando se lo pregunte a un amigo que se compro el juego me dijo tu mismo te estas respondiendo la pregutna, hay que recordar que raiden viaja al pasado para cambiar los acontecimientos que llevan a la situacion del video del inicio del juego


  10. A mi el juego me ha gustado, de hecho despues del Super street fighter 4 es el segundo juego de peleas al que mas le estoy dedicando

    La falta de personajes la verdad es que es un detalle feo, pero ya sabemos como funciona esta generacion de los DLC…


  11. En principio quiero decir que en algunos puntos estoy deacuerdo contigo. Sobre todo en lo del doblaje.

    Pero en otros parece que has escrito lo primero que se te ha venido a la cabeza sin pensar demasiado en que escribias:

    – Los personajes, dices que seria mejor un roster como la de MKA. Pero luego, acerca del que no pertenecio a la primera trilogia, Quan Chi, dices que sobra.(?)

    En el roster hecho mucho de menos a Rain. Pero la cantidad ha sido de lo mas adecuado, al contrario que el de MKA que fue un desproposito que hizo que el juego careciera de todo tipo de contenido (ya sea por tiempo o dinero, ese juego nos lo vendieron sin acabar) y la jugabilidad de los luchadores fuera de lo mas repetitivo.

    – Hay mas de 50 fatalities en este juego, que aunque algunos se vean parecidos siguen siendo variados. Y estas ejecuciones nunca han sido largos.

    Las unicas ejecuciones con un minimo de duracion eran los brutalities que al contrario de lo que tu comentas no estan en este juego (a mi tambien me hubiera gustado verlos). Algo que junto a la ausencia de cualquier comentario sobre la jugabilidad me hace dudar siquiera que hayas jugado al «MK9» (en la cantidad de videos que ya hay por la red, incluyendo el modo historia completo, tendrias una mas que suficiente base para escribir todo ese texto).

    – Tambien hubiese preferido que en vez de Sub-Zero Smoke siguiera siendo el que se convierte en ciborg, pero el regreso de un Motaro bipedo (esto que hicieron en MKA hasta me sigue pareciendo un gesto indigno hacia el personaje) que pedias hubiera sido mucho peor. Ademas, siendo un sub-jefe (el tercero, si con dos ya no fuera suficiente) el centauro tampoco hubiera sido jugable.

    Por todo esto, me parece que tu texto refleja tu mas que respetable opinion, que repito en algunos puntos concuerdo completamente. Pero que es algo en que en ningun momento se deveria basar uno a la hora de decidirse por la compra del nuevo Mortal Kombat (lo digo por la reaccipon de cuenca_5).



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