h1

Tutorial: como reparar la mayoría cartuchos de videojuegos antiguos

3 noviembre, 2011

¿Recordais que hace unos dias recibí unas cosas de Japón? Bien, testeando uno de los juegos que me regaló un amigo de allí, resulta que el Ultraman de la Super Famicom no funcionaba, así que he aprovechado el proceso para hacer unas fotos y veais como se puede reparar el 90% de videojuegos de cartucho que misteriosamente nos dejan de funcionar.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Ante todo no pretendo descubrirle las américas a nadie, probablemente sea algo que sepan muchos, los que no, espero informarles, como deberíamos saber todos, los videojuegos en formato cartucho son mejores que sistemas ópticos por sus escasos tiempos de carga, por su fiabilidad y que apenas son perecederos. El único inconveniente es que es un formato mas caro de producir.

El problema es que no siempre funcionan, muchos lo que hacemos es la costumbre de soplar para ver si funciona, y pese a que esto sea una “tradición gamer” no deja de ser un placebo y en muchos casos una solución muy temporal por no hablar que al soplar podemos dejar saliva sin querer en los contactos e incluso poner en riesgo la integridad del cartucho. Pero este caso, así que como la solución es bien sencilla, os la pondré para que la podais hacer en casa.

Procedemos a abrir el cartucho, en el caso de SNES tendremos dos tornillos especiales, de los cuales tendremos que tener un destornillador especial o en su defecto quemar con un mechero la punta un bolígrafo bic (el tubo, sin la tinta ni el capuchón obviamente y mientras está blando adaptarlo a la forma del tornillo.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Una vez abierto tendremos que levantarlo suavemente respetando las pestañas que sujetan la parte superior.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Como es obvio, no todos los cartuchos se abren así, muchos son básicamente tornillos, otros no los tienen, los que no, seguramente estén cerrados mediante pestañas que levantaremos con un cutter o un destornillador plano cuidadosamente.

Lo importante de esto, es toparse con la placa del cartucho.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Como podemos ver, a lo largo del tiempo, los contactos que se encajan en el socket de la cartuchera de la consola han causado esas marcas que vemos de suciedad que hacen que no haga contacto bien y no funcione.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Por lo general, ya he dicho, el problema suele ser este, hay casos minoritarios en los que el cartucho ha quedado inservible, son casos raros, pero la solución de la mayoría? limpiarlos

¿Con qué?

Con una goma de borrar, la goma irá arrastrando esa suciedad.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

¿El resultado?

Los contactos bien relucientes y el cartucho funcionando como nuevo.

Reparar, videojuego, cartucho, Nes, Super Nintendo, Nintendo 64, MegaDrive, Genesis, Master System, Atari, GameBoy, GameBoy Advance,

Saludos gente!

34 comentarios

  1. que gran verdad eso de que soplamos en el cartucho xD informacion util para los que aun tengan y usen juegos de cartucho que por desgracia no es mi caso 😦
    aun asi buen post.


  2. Gracias por la información Cracker.
    Se agredecen mucho estos post para poderse apañar en caso de problemas.
    Un placer leerte 🙂


  3. Esto demuestra… la gran magia que tenían esos cartuchos para los que pudimos vivir esa época. 🙂


  4. ¡¿Con una goma de borrar?! Parece hasta una broma todo. Cuántos cartuchos se habrán tirado a la basura, cuando la solución la teníamos en el escritorio.

    Le tengo demasiada estima a mis cartuchos, a mí me daría mucho miedo tener que abrir uno, aunque sea lo más sencillo del mundo.


  5. Hola, e probado esto con el juego de Sega Ghouls’n Ghost y no me soluciona nada, te explico al poner el cartucho me salen las típicas letras blancas de cada juego y luego pantalla en negra y nada más, he mirado los chips y parece que todos están bien, sabes que puede ser?


    • lo primero de todo verifica que el juego sea de tu región y de ser así, si lo has comprado a posteriori, que sea auténtico, si una vez comprobado todo eso has visto que haciendo lo de las gomas no ha servido y en otra consola tampoco funciona podría ser que el cartucho al caerse al suelo numerosas veces, se haya quebrado alguna soldadura, por muy bien que parezcan los chips, todo es cuestión de ponerse.


      • Bueno, lo e probado en varias consolas y sigue igual, la qüestion es que lo e mirado detenidamente y y no parece nada raro que me recomiendas?


      • Si te pasa eso es que el cartucho está K.O. con lo cual poco más puedes hacer a no ser que tengas conocimientos de como reflashear y reconstruir un cartucho.


      • Me podias ayudar.he comprado el juego de N64 custom robo en japones y cuando lo pongo me sale la pantalla negra nose que le puede ocurrir podias decirme si todos los cartuchos de n64 deben de funcionar en la n64 aunque sea de otro pais el cartucho felices fiestas


      • Si es japonés no funcionará en una consola PAL.


  6. brother y que hago cuando me sale la pantalla negra y no me bota nada de imagen


    • Limpiarlo, si no funciona pues posiblemente el cartucho esté dañado


  7. yo tengo un cartucho que lo pongo en la consola y solo me pone lineas verdes y negras, tendra solucion, eh intentado con la goma pero nomas no me funciona 😦


    • Entonces podría ser de la cartuchera de la consola o que directamente el cartucho esté dañado.


      • creo que es el cartucho,la consola funciona muy bien, k mal, tan buen juego que era 😦


  8. Muy buenos consejos, en especial la forma de improvisar un desarmador para cartuchos con el tubito del lapicero. Lo probaré con mi juego ninja warriors, el cual compre hoy mismo pero no funciona. :/ Espero tener suerte. Gracias nuevamente.


  9. che, yo quiero saber como poder grabar a partir del rom del juego que tengo en la pc… pasarlo al cartucho. puedo comprar una plaquita SRAM y grabarle la informacion de juego como hago.


    • Hay muchos tutoriales que hablan de ello sobre las distintas plataformas y como se hace, este no es el caso.


  10. Hmmmm, si , limpiar el juego…obvio y para eso no hace falya abrirlo, con un bastoncillo de los de limpiar orejas y alcohol da el mismo resultado. pero vaya gracias por el consejo.


    • *falta


    • Para limpiar BIEN la suciedad acumulada hay que abrirlos, lo siento pero el método del bastoncillo y el alcohol lo usaba hace una década y lo único que ha hecho es fastidiar algunos cartuchos, cuanto menos humedad en los contactos y menos productos abrasivos, mejor.


      • De acuerdo, gracias. tu eres el experto…jeje realmente ni me esperaba que me respondieran ya que el ultimo mensaje es de hace más de un año.
        El caso es que he visto un tutorial en Yutbe en el que después de abrir el juego el tipo le pasa ¡papel de lija! (hablando de abrasivos, y ya se que eso no es un “producto” abrasivo pero…) eso si que me dejó ko, lijar los contactos, pero si te aconsejan ni tocarlos con los dedos…
        Otra cosa más, me he fijado que dos de los juegos de SNES que más se le han estropeado a la jente son el Super Gouls and Gosts y el Super Street Fighter II (que son precisamente los que se me estropearon a mi) y los dos son de Capcom…no se es una curiosidad. El caso es que despues de 8 años (durante los cuales lo he ido probando periódicamente) el S. G.G. volvió a funcionar, siempre y cuando lo ponga en una posición muy exacta (con el cartucho a medio sacar y ligeramente ladeado) por si le sirve a alguien. El SSFII esta muy muerto y al final me habré de decidir a habrirlo.
        Saludos.


      • No no, no hay que ser brutos, esa persona que recomienda lijar los contactos está malinformando, puesto que la lija puede llegar a romper las pistas del propio cartucho.

        En cuanto a que el juego sea de una Compañía u otra eso no depende, puesto que la mayoría los manufacturaba Nintendo siguiendo los mismos estándares tanto para unos juegos como otros, se estropean por suciedad, lo dicho, quédate con lo que explico en este tutorial.


  11. disculpa mmiproblema es este tengo un game boy color junto con el juego de pokemon gold lo que pasa es que cuando prendo la consola todo va bien sale como siempre las letras de game freak al inicio pero depues laa pantalla se pone negra y ya no se mueve de ahi tendra solucion??


    • Podería ser de varios factores. Suciedad, humedad, rotura de placa…


  12. hola tengo un problema y es que en un pokemon cristal de game boy color que he comprado pues empiezo juego y guarda y se puede reanudar la partida y tal la pila esta bien el problema viene cuando saco el cartucho de la consola y lo vuelvo a meter: la partida se borra automaticamente. funciona con normalidad siempre que no se saque de la consola, ¿retirar el cartucho significa un reset. que hago?


    • Hola! Tu cartucho no esta dañado, lo que pasa es que los cartuchos de Game Boy Color y otras consolas llevaban una pila para guardar partidas, y cuando esta se gastaba, dejaba de guardar, Pero se puede cambiar, Saludos!


  13. Hola!, amigo
    Muy padre e informativo tutorial,
    Para arreglar cartuchos de game boy color y advance es igual el metodo?
    Con todo y cambio de pila ?


  14. Hola hace un tiempo que compre un sega génesis y al colocar algunos cartuchos la pantalla del tv parpadea . Hay alguna manera de solucionar esto?


  15. Hola, tengo un cartucho de Sonic 3D Blast de Sega Genesis que se tilda al poco tiempo de iniciar el juego, es decir, la consola lee bien el juego, inicia el opening, la pantalla de titulos, todo, pero al empezar el primer nivel el juego se congela, y aunque haga el truco de Level Select y elija otro nivel, siempre se congela el juego, asi que no es problema de un nivel en particular (ni tampoco soplando el cartucho se soluciona ¬¬), mi pregunta es, ¿esto se solucionaria reemplazando la resistencia y/o el condensador del cartucho o aunque lo haga igual va a seguir fallando?, es decir, no se si la falla de que se tilda un juego se debe a la resistencia o el condensador, o si es un fallo interno del chip de la ROM. Respondanme por favor y gracias por su ayuda.


    • Eso habría que revisarlo porque parece fallar cuando genera el “falso 3D” de ese juego, podría ser incluso algún problema de la consola.


  16. hola me compre street fighter para sega y el juego se ve a rayas en la pantalla de la tele, los otros juegos andan bien que puede ser, el juego es sega mega


  17. hola me compre el street fighter para sega y el juego se ve con rayas en la pantalla de la tele, que puede ser, el juego es sega mega


  18. ¡Excelente dato!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: