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Preview primeras impresiones Nintendo 3DS

10 febrero, 2011

Bueno gente, hace unos días pude probar la nueva apuesta de Nintendo al mundo de las portátiles, Nintendo 3DS, así que después de unos días recapitulando un poco todo lo que ví y sentí aquí teneis un especial con las primeras impresiones.

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Asistí al evento que ofrecía Nintendo, en una breve explicación la experiencia fué de 30 minutos probando el menú de la consola y sus posibilidades entre cámaras y demás y otros 30 minutos probando los juegos (aunque posteriormente permanecí mas tiempo para probarlo todo a fondo).

Toma de contacto Lo primero al encontrarme de bruces con la consola fué una sensación como de ver una carta holograma de estas como los tazos en su tiempo y demás, que te crean sobre un plano un fondo a distintas distancias, todo esto sin gafas claro está, ya que al estar en el menú poco sobresaltan las cosas, al principio puede confundir, o incluso marear, pero una vez cojes la consola de la forma correcta (tema que detallaré a continuación) la sensación 3D puede ser igual a la de cualquier otro sistema 3D actual.

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Pantalla Aspecto del cual muchos estarán deseosos de saber, la pantalla superior, es una pantalla panorámica de 3.53 pulgadas con una resolución 800×240 pixeles en base para ser dividida a la mitad el ancho para conseguir el efecto 3D asignandolo a cada ojo. Al principio me pareció pequeña en comparación con la idea que tenía de ella viendola en el E3 cuando la presentaron, pero fué impresión mia, cierto es que se podría aprovechar quizas un poco mas el tamaño si la cámara frontal se colocase en otro lado y los altavoces fuesen un poco mas pequeños, pero bueno, es algo comprensible teniendo en cuenta que la DSi al tener la cámara en el centro de la visagra hace que en los juegos que usa face tracking no tengamos una visión como deberíamos, así que integrarlos justamente en la parte superior de la pantalla es algo acertado. En cuanto al contraste, tiene un ratio de contraste de 1000:1, es algo reducido, lo cual hace que el jugador que use el 3D necesite colocarse en una posición directa a la pantalla, ya que si se gira un poco se verá mas borrosa y nos causará mas de un mareo y si ya giramos mas la pantalla perderemos toda la sensación del 3D obviamente ya que esta tecnología es sin gafas.

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Consola en general. La 3DS se nos presenta como algo parecido a la DSi en peso, tamaño y demás, pero con mucha mas potencia y la posibilidad del 3D, cuenta como extra de 2 cámaras exteriores en lugar de 1 para generar ese efecto en las fotos en 3D (tanto las cámaras exteriores como la interior tienen una resolución de 640×480 pixeles) y de un stick analógico para un mejor control de los juegos, con un diseño similar pero con cambios con cortes mas rectos, el agarre de dicha consola es correcto y el control cómodo salvo por varias excepciones:

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Cruceta Condenada a ser algo completamente secundario, ya que la ubicación de la misma está muy cerca de la esquina, lo que hace que al querer usarla tengamos que separar la palma de la mano del borde de la consola, esto no es un punto tan negativo si contamos el fabuloso stick analógico que tenemos a cambio, eso si, nunca nos vendrán mal 4 pulsaciones mas para cambiar armas y demas funciones.

Botones L y R Parecidos en cuanto a tacto a los de Game Boy Micro, pero a su vez siendo un poco pequeños para su uso constante.

Botones debajo de la pantalla Select, Home y Start útil el botón home para poder irnos a menú como ya se hacía con PSP, pero a su vez mala ubicación de los dos complementarios, su pulsación no es del todo sencilla (similar a los botones multimedia de PSP) y muy apartados del pulgar, lo que hará que al querer pausar el juego perdamos un poco de tiempo en querer darle bien al botón antes de que dejemos nuestra huella dactilar en la pantalla por equivocación.

Pero no todo son desventajas, también hay cosas buenas!

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Stick Analógico de un tamaño considerable, sensible y no resbaladizo como el de PSP ya que tiene una hendidura similar a los Joystick de Xbox para su mejor control, simplemente os digo que en el Street Fighter IV los hadouken salían solos…

Sensor de Movimiento parecido al de Wii, nos permitirá mover perspectivas y cámaras ya que mientras estamos en el modo 3D como antes he dicho en referente al contraste tendremos que estar con la pantalla siempre en perspectiva frontal nos permitirá explorar la realidad aumentada y demas funciones que os explicaré en los juegos de mas abajo.

Posibilidades de la consola en general, desde poder hacer fotos en 3D y exportarlas a la tarjeta SD para poder ser visualizada en otros aparatos que soporten el formato mpo, al igual que las fotos que podemos tomar en Gran Turismo 5, la realidad aumentada que puede conllevar las aplicaciones como el «Atrapacaras» (detallado mas abajo), la posibilidad de crearte un Mii a partir de tu foto, cosa que te ahorra mucho trabajo, la de exportar los antes mencionados en código QR y así importarlos de una forma sencilla y sin tener online, el compartir contenidos y objetos en los juegos y se vayan transfiriendo solos con el street pass…

En el resto de cosas entrarían obviamente el 3D y demás cosas que ya conoceis. Una vez detallados los aspectos de la consola en sí procedo a detallar los juegos que pude probar.

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Como podeis ver el tipo de pintura de la consola va desde lo mas clarito en el inferior a lo mas oscuro en el superior, incluyendo ese tono metalizado pero a la vez brillante.

Zelda Ocarina of Time Uno de los mas esperados, los modelados de los personajes han mejorado y mucho, cierto es que mas de uno soltó la típica «bueno y si tiene dicha calidad como es que no le han dado un aspecto como el Twilight Princess?» bien, esto podría ser así, pero rompería la estética del juego original, almenos yo lo ví bastante bien, de hecho sacar el tirachinas y comenzar a apuntar simplemente moviendo la consola. Como detalle que gustará, los interiores de las casas ya no son en 2D, al entrar en una casa veremos a link como recorre un escenario en 3D.

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Metal Gear Solid 3-D Principalmente la demo técnica con algunos cortes en referente a los videos que se pueden encontrar en youtube, pero por fin y esto es algo que llevaba esperando por fin lo veo con mis propios ojos, cosa que para nada tiene que ver con verlos en un video, ves todos los juegos de cámara, de hecho fué mi primera experiencia con la 3DS realmente «sobresaliente» y no lo digo en calificación, sino porque realmente vi algo que sobresalía de la pantalla, si bien os he explicado antes que parece un holograma plano con fondo, a la que Naked Snake le intentó dar una cuchillada a The Boss ¡coño! sobresalió el puño agarrando el cuchillo y todo, realmente esto fué lo que me hizo cambiar la primera impresión en cuanto a la pantalla. También deciros que en cuanto a gráficos diriamos que es como el Metal Gear Solid 3 de PS2 pero muchisimo mas nítido y con efectos de reflejos como en el traje táctico de Snake, etc… si termina Kojima sacandolo desde luego será un SOLD como una casa.

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Pro Evolution Soccer Con unos gráficos decentes, y en 3D, poco mas reseñable realmente.

Nintendogs & Cats Habiendo jugado al primero y habiendolo casi repudiado por la de copias y copias que sacaron sobre él, ha mejorado mucho, el pelo de los gatitos y cachorros es bastante realista, la ubicacion de tocar quedandose abajo como segundo plano pero con una silueta del animal facilita el trato del mismo a diferencia del anterior que terminabamos por no saber donde estabamos tocandole al perrito, si a esto le sumamos la cantidad de coleccionables, se ve como algo interesante.

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Kid Icarus Por fin, despues de tanto tiempo vuelve Kid Icarus, quizás uno de los personajes de Nintendo que mas ha tardado en volver y se ha tirado generaciones enteras sin protagonizar ningún juego, pero recientemente el recordatorio a los más jóvenes que no le conociesen en Super Smas Bros Brawl ha hecho que Nintendo se atreva a lanzar este título, bien, el caso es que controlaremos a nuestro joven protagonista con el simple control táctil para apuntar con el puntero como si fuese un ratón y el botón superior para disparar, creando así un shooter tipo mata marcianos al mas puro estilo Space Harrier, eso sí, almenos en la demo, luego en el juego entero lo mismo nos encontramos alguna que otra variedad.

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Sorpresa para algunos, almenos para mí, el WiFi lo podremos desactivar y activar en cualquier momento a nuestro antojo a diferencia de las DS anteriores que se hacía algo engorroso.

Atrapacaras Un mini juego en el cual nos haremos una foto, esta la procesará la consola y la colocará en un gorrocoptero el cual hará expresiones como con el programa CrazyTalk, ya que empezarán a aparecer caras nuestras por toda la habitación en la que nos encontremos y se lanzaran a nosotros con cara enfadada, nosotros les empezaremos a disparar pelotas en la boca, esporádicamente si han jugado otras personas, también aparecerán para intentar embestirse contra nosotros, no nos podemos quedar quietos tendremos que enfocar alrededor de la habitación para encontrar las demas caras que nos están atacando, porque sino irán rompiendo nuestra realidad poco a poco, la verdad es que es un mini juego bastante entretenido, pero hay que tener presente no girar la consola para girar nuestro enfoque o lo veremos borroso y nos causará un mareo de campeonato.

Realidad aumentada Perdonad que no recuerde el nombre, es un juego en el cual utilizaremos una carta con el típico bloque de interrogación de Mario y la colocaremos en una superficie, bien, en dicha superficie nos aparecerá un bloque en 3D perfectamente ubicado y cambiando de perspectiva según nos giremos alrededor, como si fuese un objeto real, lo iremos derribando con tiros e iremos avanzando de niveles hasta que se rompa la superficie y aparezca un dragón del cual tengamos que vencer, este es uno de los juegos que peor impresión causan en la 3DS ya que como tienes que moverte alrededor de un objeto se hace dificil concentrarse en enfocarlo y a la vez mantener la linea visual para no perder el efecto 3D.

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Street Fighter IV 3D Poco reseñable que no se sepa, el control está bien adaptado (algo importantisimo) función extra con el street pass, coleccionables nuevos, toda la plantilla de Super Street Fighter al completo (hice bien en no comprarme el SSFIV) mas la posibilidad de poner la cámara en perspectiva para aumentar la sensación en 3D.

Resident Evil The Mercenaries 3D Cosas tan bizarras como que Chris Redfield venga a la plaza del pueblo español en Resident Evil 4 a disparar a ganados iluminados solo podría ocurrir en este título, un título que se centrará exclusivamente en los modos tan famosos que hemos podido encontrar en los Resident Evil, Mercenaries, tienes un tiempo y tienes que hacer el mayor número de víctimas posibles, o tienes que atravesar una zona con determinadas restricciones, o simplemente, a ver cuanto tiempo sobrevives en oleadas de zombies y ganados, diversión asegurada y primer plato con lo que nos espera en la historia del Resident Evil Revelations posiblemente en el próximo año.

Bueno y esto es todo lo que os traigo, espero que os haya gustado el artículo y no seais tímidos en comentar cualquier duda que tengais u opinión 😉 saludos!

14 comentarios

  1. Te has pegado una buena currada, y de forma técnica has valorado profundamente la consola, sobre todo voy a destacar en lo comentado sobre los gráficos, que veas el MGS mejor que el de PS2 me pone muy contento y sabiendo que son la primera hornada de juegos más todavía, es una noticia excelente!.

    Con respecto a la pantalla, 3,7 (en una pantalla 16:9) puediera ser un tamaño justo, yo tengo un Samsung Galaxy S que tiene el tamaño de 4″ y me sobra, por lo que considero que el 3,7 no tiene que andar mal, lo único que quizás te pudo parecer más reducido es el al verlo en 3D, ya que al ganar profundidad es como si vieses «miniaturas», algo asi (no puedo explicarlo bien con palabras) me ha pasado con varios monitores con el sistema 3D Vision, tanto en 22″, 23″ y 24″.

    En referencia al control, tengo miedo, si, tengo miedo que no hayan sacado un segundo stick, espero que se apoyen bien en la pantalla táctil para suplir dicha falta. Observo por la imágenes que han aumentado el tamaño de los botones, algo que se agradece, porque en la NDS (lo que yo manejé) me parecieron harto pequeños y eso que no soy de manos grandes.

    Por lo demás, me alberga muchas esperanzas eso que comentas de los gráficos, quizás no será el portento que de NGP, pero con que tenga la sufiente pontencia para hacer grandes mapeados (con texturas decentes) las cuales nos puedan contar grandes historias me sobra.

    Un hurra por Nintentdo!, saludos ;-).


  2. un gran analisis que me a sacado algunas dudas que tenia respecto a esta gran consola ^^

    henorabuena por este gran analisis ^^


  3. Buen preview Cracker ^^ ahora si que le tengo ganas a la maquinita xD

    PD:Gracias por el aviso :$


  4. Gran trabajo Craker!! La verdad es que ese Metal Gear tiene una pinta… (babas)

    Yo personalmente ya la tengo reservada muahaha.


  5. No me llama naaada de nada esta consola. Creo que tardare en comprarla porque las portatiles no las uso casi nada (solo en el WC y en los viajes largos).

    Cuando la pongan en los Carrefours ya la probare para acabar de decidirme pero de momento que Nintendo no cuente con mi dinero.

    SaludoS!


  6. Jo no se si comprarmela el dia de la salida pfff


  7. Un buen analisis, de los mejores por no decir el mejor que he leido. Tengo claro que compraré la consola la pregunta será el catalogo de juegos que compraré de momento uno fijo ZELDAAAAA !!!

    PD: merci por el aviso


  8. muy bien currao craker,y me fio de tu criterio sin duda.Me has dejao los dientes largos cabron xD,a la espera del bicho ya…. jojojo


  9. muy interesante el articulo me fio mas de la opinion de tipos como tu que de los grandes medios gracias por compartir estas impresiones y a seguir con este estupendo blog


  10. joder que buena pinta tiene, no? Gran analisis craker.


  11. Cabron, yo tendria que haber estado alli tambien que fui invitado. Te maldigo jum


  12. Muy buenas primeras impresiones,sobre la pantalla,quizas algun dia nintendo saque la 3DS XL y eso se solucione,un tamaño como el de la DS Lite no me parece mal.

    Me gusta sobre todo el tema del sensor de movimiento,no sabia si se perderia el efecto 3D,pero por lo que comentas si sigues centrando la cabeza en la consola no abra ningun problema,aun asi espero que ningun juego te obigue a girar de una manera muy brusca y rapida,porque sino si que creo que algun problema tendra (o no,depende).


  13. Increible preview! gracias!!!


  14. definitivamente la mejor consola portatil de nintendo a la fecha, seguramente superaran en poco tiempo a la ps2 que ha vendido mas de 150 millones de unidades.

    PD: en mi pagina se encuentra informacion relevnate de toda la septima generacion de video juegos y consolas…
    https://sites.google.com/site/videojuegosgt2011/



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